miércoles, 23 de febrero de 2011

DESPIERTA!

Dominican Republic home Pictures, Images and Photos
Fundacion: Food For The Poor
Muchos hemos crecido viendo a jovenes vivir en condiciones como la que vemos en esta foto. Del hacinamiento derivan otras carencias,alimentación, vestido, abrigo, agua potable, salud, energia eléctrica, falta de instruccion e información, y aunque parezca mentira el derecho a ser declarado, sin un nombre y nacionalidad.

¿Es que nos hemos acostumbrado a ver esto y estamos inmune? ¿La realidad es tan abrumadora que creemos no podemos hacer nada? ¿No nos importa? ¿No sabemos que hacer o por dónde empezar? Cualquiera que sea la respuesta, la conclusión es que hemos sido COMPLICES de la situación. Complices por omisión, por nuestro silencio, tolerancia, indecisión, egoismo, miedo.

En la mayoria de los códigos penales de América, se aplica el concepto de que "Cuando se tiene el deber jurídico de impedir el resultado, no evitarlo, pudiendo hacerlo, equivale a producirlo.

En el caso que nos ocupa, La República Dominicana, de dónde proviene esta foto la constitución en numerosos artículos dice "La familia, la Sociedad y el Estado concurren para la...............". O sea tenemos el deber jurídico de denunciar, socorrer y a fomentar todo aquello que atente contra la dignidad de la persona. Con que derecho tanto nosotros como las autoridades hemos permitido tanto irrespeto.

Es de imaginarse que la Fundación Food for the Poor, la 3ra. en importancia de los Estados Unidos que alimenta a dos millones de pobres todos los dias y proporcionar casa, salud, agua potable y asistencia para micro empresas en toda America Latina y el Caribe, nació de un sueño de uno o varias personas que conmovidas por el hacinamiento en que viven millones de personas decidieron no seguir siendo complices y actuar. apostaron por la vida y dignidad del ser humano.

Es tiempo de DESPERTAR del letargo, dejemos de ser complices, unamos voluntades, tomemos accíón, visualicemos que podemos cambiar la situacion, con esta convicción Dios hará lo demás.

miércoles, 16 de febrero de 2011

DOMANDO A LOS LOBOS

Waterfall, Moon, and Wolves Pictures, Images and Photos

"Todo hombre que intenta ser bueno todo el tiempo terminará arruinado entre la gran cantidad de hombres que no lo son"  Maquivaelo
Esta máxima me acuerda  la novela "El Drama de los Humildes o Gutierritos".  Se hizo muy popular en los años 70, con el  personaje de  "Gutierritos".  El éxito fue tal que éste nombre se volvió un adjetivo peyorativo y empezo a utilizarse en el habla cotidiana como sinónimo de bonachón, débil, gris y  mediocre.  Al final de la novela, Gutierritos se suicida; pero su memoria vive en el corazón de sus hijos, su malvada esposa y aquellos compañeros de trabajo y amigos que siempre se burlaban de él por su extrema bondad.

Cabe reflexionar cual es el significado de "ser bueno". Abrir nuestro corazón y revelar nuestros íntimos pensamientos a cualquiera no es ser bueno sino ser tonto. En la biblia, Mateo 10:16 nos demanda "He aquí, yo os envio como a ovejas en medio de lobos, sed pues astutos como serpientes y sencillos como palomas".  De ahí que hay que vigilar al opositor, tal como lo haría una serpiente y evaluar la situación con los ojos y los sentidos alerta.  La serpiente, cautelosa se queda inmovil y atenta aguardando a su presa para saltarle rápidamente cuando está a su alcance, se mimetiza dónde está y se confunde con el terreno, es veloz y puede aparecer y desaparecer, tiene paciencia y sabe aguardar.  O sea que la astucia unida a la integridad, a la sinceridad y la franqueza nos permite ser buenos todo el tiempo aún viviendo entre los lobos.

martes, 8 de febrero de 2011

¿SENTADO O DISPUESTO A SALTAR?

3 California Red-legged frogs

Tres ranas estaban sentadas en un tronco, tratando de decidir qué hacer. Una rana decidió lanzarse del tronco. Entonces, cuántas ranas quedaron ahora en el tronco?
Si contestaste dos, revisa y relee lo que está escrito arriba.
La respuesta correcta es tres. Por qué? Porque la rana nunca saltó, solo decidió saltar. Arriba no dice que haya saltado, y de hecho nunca lo hizo.
Cuántas veces  nos sentamos pensando en cual será nuestro próximo paso, y no tomamos acción alguna.
Si no tomamos acción para lograr lo que queremos o debemos hacer seremos como la rana que se quedó sentada viendo como otras se lanzan al juego de la vida y realizan sus metas.