miércoles, 16 de febrero de 2011

DOMANDO A LOS LOBOS

Waterfall, Moon, and Wolves Pictures, Images and Photos

"Todo hombre que intenta ser bueno todo el tiempo terminará arruinado entre la gran cantidad de hombres que no lo son"  Maquivaelo
Esta máxima me acuerda  la novela "El Drama de los Humildes o Gutierritos".  Se hizo muy popular en los años 70, con el  personaje de  "Gutierritos".  El éxito fue tal que éste nombre se volvió un adjetivo peyorativo y empezo a utilizarse en el habla cotidiana como sinónimo de bonachón, débil, gris y  mediocre.  Al final de la novela, Gutierritos se suicida; pero su memoria vive en el corazón de sus hijos, su malvada esposa y aquellos compañeros de trabajo y amigos que siempre se burlaban de él por su extrema bondad.

Cabe reflexionar cual es el significado de "ser bueno". Abrir nuestro corazón y revelar nuestros íntimos pensamientos a cualquiera no es ser bueno sino ser tonto. En la biblia, Mateo 10:16 nos demanda "He aquí, yo os envio como a ovejas en medio de lobos, sed pues astutos como serpientes y sencillos como palomas".  De ahí que hay que vigilar al opositor, tal como lo haría una serpiente y evaluar la situación con los ojos y los sentidos alerta.  La serpiente, cautelosa se queda inmovil y atenta aguardando a su presa para saltarle rápidamente cuando está a su alcance, se mimetiza dónde está y se confunde con el terreno, es veloz y puede aparecer y desaparecer, tiene paciencia y sabe aguardar.  O sea que la astucia unida a la integridad, a la sinceridad y la franqueza nos permite ser buenos todo el tiempo aún viviendo entre los lobos.

No hay comentarios: