domingo, 25 de septiembre de 2011

CONCIENCIA CONSTANTE

Ningun alumno zen se atrevería a enseñar a los demas hasta haber vivido con su Maestro al menos diez años. Despues de 10 años de aprendizaje, Tenno se convirtió en Maestro.

monk Pictures, Images and Photos


Un día fue a visitar a su Maestro Nan-in.  Era un día lluvioso, de modo que Tenno llevaba chanclos de madera y portaba un paraguas.
Cuando Tenno llego, Nan-in le dijo:  has dejado tus chanclas y tu paraguas a la entrada, ¿No es asi?
Pues bien; ¿puedes decirme si has colocado el paraguas a la derecha o a la izquierda de los chanclos?
Tenno no supo responder y quedo confuso. Se dió cuenta entonces de que no había sido capaz de practicar la  Conciencia Constante.  De modo que se hizo alumno de  Nan-in otra vez y estudió otros diez años más hasta obtener la "Conciencia Constante".

El hombre que es constantemente conciente, el hombre que está totalmente presente en cada momento: ese es el maestro.

18 comentarios:

Daniel Eduardo Gómez dijo...

Difícil en verdad la maestría zen.
Es destacable la notable diferencia entre nuestro mundo accidental y quienes practican esas disciplinas.

Un abracito de oso

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Marilyn,
Se requiere un esfuerzo y una vocación enorme para llegar a ser maestro. Lo mismo ocurre con los curas de la religión católica, algunos no logran esa perfección o simplemente abusan de lo que alcanzan para hacer de las suyas.
Pero sin embargo es de admirar esa dedicación absoluta.

un fuerte abrazo^^
Un gusto grande estar aquí contigo^^

Adriana Alba dijo...

Ojalà la logre algùn dìa!

Bello y sabio texto.

Abrazos.

Marilyn Recio dijo...

Daniel, ciertamente hay mucha diferencia entre la filosofia de vida de Oriente y Occidente. El afamado filosofo Ling Yu Tang hizo una mezcla de lo mejor de cada una y la plasmo en su obra extraordinaria La Importancia de Vivir. Resulta fascinante y practica. Hakuna Matata

Marilyn Recio dijo...

Rebecca, comparto tu opinion. Hace tiempo no escuchaba a alguien expresarse asi de los curas de la iglesia Catolica. Es decir,la verdad de que hay muchos que si llevan un vida dedicada conforme a su vocacion religiosa. Es dificil.
Gracias por visitarme. Un abraxo

Marilyn Recio dijo...

Adriana, creo que es posible, con mucho sacrificio pero es factible. Con fuerza de voluntad que nos es posible. Me uno a ti. un abraxo

directorio web url link dijo...

Hola, te recomiendo agregar tu blog al directorio Directorio web link url es de alta totalmente gratuita y en cuestion de 1 o 2 dias, tambien tiene con tan solo un enlace reciproco apareces en lugares destacados de la web.
Al agregar tu web a directorios mejoras tu posicionamiento en los buscadores, figurando en los primeros resultados, agrega tu web ahora añadir link url al directorio

Saludos, espero que no te haya molestado el mensaje.

TORO SALVAJE dijo...

No conseguiría yo la conciencia constante ni en mil años.

Besos.

Marilyn Recio dijo...

Creo que has conseguido la conciencia constante pero no te has percatado de ello. Para ser exitoso en algo hemos debido de haber aplicado la conciencia constante. Un ejemplo- tu blog. beXos

Lasafor dijo...

Hola Marilyn…he tenido un grato placer pasearme por tu blog, un abrazo ZEN

Marilyn Recio dijo...

Gracias por tu visita y dejarme un abrazo zen. Esos son sabios y calidos. Uno para ti tambien.

ISIS dijo...

Yo con lo despistada que soy, creo que necesitaría toda la vida, y aún así no se si llegaría a ser maestro, aunque, intento, por lo menos, vivir en armonía con mi alrededor.

Besos.

Marilyn Recio dijo...

JiJi! Yo tambien soy despistada, pero el hecho de reconocerlo y aceptarlo me ha ayudado mucho en el camino ha tener una concienica constante. BeXos

bixen dijo...

Yo, como sé que soy despistado y tengo mala memoria, seguro que hubiese puesto el paraguas en medio de los chanclos. No por derecha o izquierda, sino para luego asegurar, por si viene otro "quetalbaila", que ese era el mío sin discusión.

Marilyn Recio dijo...

JiJI! Bixen, muy buena tecnica. Cada uno aplica la conciencia constante como mejor le viene con su personalidad. El poner el paraguas en medio de los chanclos significa que aplicaste la conciencia constante en este momento. Si el maestro te hubiera preguntado donde lo dejaste hubieras podido decirle exactamente done estaba, y hubieras pasado la prueba.
Un placer tenerte por aqui. Un abraXo

METAMORFOSIS dijo...

Hola Marilyn, vengo a devolverte la visita desde mi blog, El club de las locas positivas, pero ademas vengo a quedarme si no tiene inconveniente. Me ha gustado tu blog, y veo que tienes otro que tambien iré a visitar.
Respecto a la conciencia constante, la verdad es que hay personas que la tienen más adquirida y otras menos, en cualquier caso creo que necesita de mucho trabajo y dedicación y una atención extrema. Conozco a personas, que no son maestros zen precisamente, pero que por lo peculiar de su trabajo están entrenados para ello, para esa consciencia constante.
Te acuerdas ahora de alguna peli de James Bon??? pues eso...
Un abrazo y voy a tu otro blog.

Marilyn Recio dijo...

Gracias por tu visita! Y me alegro mucho te guste mi blog.
Tienes toda la razon hay personas que han logrado desarrollar la conciencia constante mas que otros.
Naturalmente, hay una serie de ejercicios que nos ayudan a mejorar en esta area. Es como todo, requiere de esfuerzo.
Un abraXo

Montse dijo...

Preciso de verdad todo lo que nos presentas, un gusto conocerte, hasta pronto. 1 abrazo.