Cuando mi hija mayor era pequeña jamás me permitió disfrazarla de bruja o de un personaje que ella considerara feo. Siempre tenía que ser de princesa, de flor, de abeja, etc. Algo con lo cual ella pudiera asociarse y hacerla sentirse felíz.
También puede darse el caso de que nos disfracemos de un personaje malvado o feo para disfrutar la reacción de repulsa de los demás o causar pánico. Pero casi siempre la mascara va ligada a algo que está en nuestro subconsciente y que en ese momento queremos representar.
Aqui les dejo un cuento zen"La Falsa Bailarina", que nos relata el caso de la bailarina falsa y como interpreta su papel a cabalidad deleitando al Rey.
Una gran fiesta se celebraba en la corte de un rey. Iba a comenzar la danza, pero sucedió que la bailarina enfermó de gravedad. Nadie quería decir al rey lo que había sucedido, pero tampoco encontraba otra bailarina para sustituir a la enferma. Entonces los colaboradores cercanos al monarca cogieron a uno de los sirvientes y le pidieron que se vistiese de bailarina y se pintase y adornase como tal. Así lo hizo el sirviente y, como una bailarina, danzó ante el rey.
La pregunta es: ¿Dejó, mientras actuaba el sirviente, de saber que era un hombre y no la mujer de la que se había disfrazado?
No es posible responder, pero el ser humano común es como si el sirviente se hubiera creído realmente que era una mujer por una total identificación y una completa carencia de autoconsciencia. El ser humano se identifica con su cuerpo, su mente, su nombre y su forma y pierde a su Sí-mismo. Tanto se identifica con la máscara de su ego, con la vestidura de su personalidad, que se olvida de su auténtico y genuino ser interior.
"Te conviertes en el papel que interpretas"
La pregunta es: ¿Dejó, mientras actuaba el sirviente, de saber que era un hombre y no la mujer de la que se había disfrazado?
No es posible responder, pero el ser humano común es como si el sirviente se hubiera creído realmente que era una mujer por una total identificación y una completa carencia de autoconsciencia. El ser humano se identifica con su cuerpo, su mente, su nombre y su forma y pierde a su Sí-mismo. Tanto se identifica con la máscara de su ego, con la vestidura de su personalidad, que se olvida de su auténtico y genuino ser interior.
"Te conviertes en el papel que interpretas"
28 comentarios:
Ja, ja.. conozco a más de uno que le hubiera encantado disfrazarse de bailarina!!
Cada uno es como es y anda siempre con lo puesto.. con máscaras o sin ellas.
Saludito
Marilyn,has planteado un buen tema.¿Somos auténticos o nos empeñamos en representar un papel,que no sentimos...?
Creo que cada cual tiene una conciencia y una madurez,que le van marcando sus actitudes ante la vida.Debemos ser honestos con nosotros mismos y saber lo que hacemos y porqué lo hacemos.
Cuando falta la conciencia y la madurez pueden surgir varios papeles,donde se pierde el sujeto,que no es consciente de quién es.
Mi felicitación y mi abrazo inmenso,amiga.
M.Jesús
Marilym..Aparentar en algunas personas es lo maximo para ellos es disfrazarse de lo que no son..
Buenas noches.
Un abrazo..
Marilyn: Muy buen tema.
la simple mención de una bailarina danzando para un rey perdida en el tiempo te da el suficiente soporte para entregarnos un planteo por demás actual de nuestros disfraces para presentarnos ante los demás sin querer mirar hacia adentro para mejorar lo que somos.
Hoy te doy palmas por lo sencilla de la historia y la profundidad de la reflexion
Besos mil
Buena reflexión; muchas veces la máscara la llevamos en el día a día...escondemos nuestro propio yo y somos como los demas quieren que seamos o como esperan de nosotros...
Otras veces, como por ejemplo en este mundo de internet, si que nos mostramos tal cual somos y como sentimos y no queremos que se sepa, entonces nos ponemos otra máscara, como es la de nuestro sobrenombre.
Siempre nos estamos escondiendo.
Besos.
Ja! Ja! yo tambien conozco. Muy buena reflexión.
Una abraXo
Tienes mucha razón Majecarmu, falta conciencia y madurez. Un abraXo
Juolina, asi es, yo conozco a muchas personas que disfrutan de ser quienes no son. Un abraXo
Graicas maria por dejasr tus huellas. Un abraXo
Gracias Daniel por tus palmas, un honor. BeXos
Metamorphosis, cuanta razón, Hemos encontrado el nicho perfecto para ocultar nuestra verdadera identidad el internet. Un abraXo
No todos los disfraces necesitan careta .. y sin embargo.. a veces una simple sonrisa puede esconder mucho más .. desde maldad a infinita tristeza ..
Muchas caretas .. y muy distintas..
Me ha gustado mucho tu entrada .. gracias .. te dejo un fuerte abrazo.
Yo intento no olvidarme de quien soy.
Y creo que en eso tengo éxito.
Besos.
De nuestro subconsciente pueden surgir sentimientos y perfiles ocultos, que de ninguna manera hubiéramos podido sospechar y en cualquier momento puede surgir, quizás por un evento como el que cuentas en tu relato.
Buen entrada Marilyn.
Un beso.
Tienes mucha razón a veces no se necesita careta, un sonrisa puede econder mucho mas...
gracias por visitarme. Hasta muy pronto. Un beXo
Así es no siempre nos damos cuenta del por qué usamos una careta, sólo cuando la situación se presenta. Buena reflexión!
Hola Toro, Que bueno que hayas logrado el éxito en tan dificil faena. beXos
Dijo Jodorowsky: "si no puedes tener fe, imita que la tienes". Porque al final, la tendrás. Personaje y persona entran en simbiosis y acaban fusionados.
Un abrazo.
Hola MARILYN
Es así vivimos más de apariencias y en función de lo que los demás quieren y luego nos cuesta volver a nuestro Ser Interior, pero ese es un esfuerzo que bien vale la pena hacer.
Un abrazo
Muchas gracias Marilyn por compartir con nosotros tan bello texto.
Y muchísimas gracias por pasarte por el blog y dejarnos un comentario, nos hace mucha ilusión.
Besos y feliz fin de semana!
Discrepo:
-El "ego" te hace vestir a la moda.
-El "superego", disfrazarte de lo que te apetece.
-Y el "ello", desnudarte y/o adornar tu piel con lo que sea.
Los tres juntos (en sus variables y variantes proporciones) nos hacen ser únicos, genuinos y auténticos.
Si olvidamos quienes somos, o peor aún, no sabemos vernos-valorarnos sin máscara alguna, estamos perdidos, dejamos de ser alguien. Y así, difícilmente disfrutaremos de la esencia de la vida.
Besines wapa
Susana
he de decir que nunca me he disfrazado. Soy sosa hasta para es:(
Aunque he de darte la razón en lo que nos convertimos en el papel que interpretamos y para eso no necesitamos vestidos especiales:)
Abrazos
Marilyn
Me encantó tu blog , jamás había entrado y tienes razón, soy seguidora tuya en el otro.
Disfruté tu escrito y me sacó mas de una sonrisa, hay mucha gente que vive aparentando " lo que le gustaría ser" ¡que agotador!...
Con respecto a poner mi poema en tu blog?.No tan solo te autorizo, sino, sería un ¡verdadero honor!
Gracias amiga, ahora te seguiré también en este blog.
Besitos en el alma
Scarlet2807
Es muy cierto y muy real lo que escribes y además, necesitaba ese recorderis...
Paz&Amor
Isaac
Un placer tenerte por aqui, Un abraXo
Cuanta verdad, pero en nosotros esta el recordar y ser.
Un abrazo.
hola Marylin,
Mucha gente anda por el mundo viviendo de las apariencias.
un abrazo^^
Publicar un comentario